Subscribe:

Mecanica Dental

Participacion Comunitaria

Se puede definir como el proceso de intervención de la población de una comunidad, para abordar la solucion de sus problemas, desde el mismo momento de su identificación y jerarquizacion, pasando por la toma de decisiones, gestion de recursos, ejecución e inclusive el monitoreo y evaluacion de los proyectos.

Preparación de una estrategia de participación [editar]Una estrategia (o plan) de participación define los procesos que pueden ser desarrollados durante cada etapa del proyecto y las interrelaciones entre etapas (incluyendo los elementos clave de decisión), estableciendo quien deberá participar, cómo se identificará a los participantes y qué herramientas se aplicarán.

La estrategia debe definir los papeles y responsabilidades de todas las partes y grupos de agentes a involucrar en la toma de decisiones, incluyendo a los miembros del equipo gestor. El plan debe describir claramente el tipo de actividades de participación a desarrollar, incluyendo, por ejemplo, jornadas, encuentros locales o envío de cartas.

La preparación de una estrategia de participación debe comprender, típicamente, los siguientes aspectos recogidos en el “Manual sobre Toma de Decisiones y participación pública” desarrollado en el marco Proyecto Europeo Guidemaps. (2004).

- Definir los objetivos;

- Preparar un comunicado identificando qué se espera de este proceso y cuándo;

- Identificar los agentes más relevantes;

- Preparar un presupuesto para todas las actividades de participación y los recursos necesarios, incluyendo catering y edición;

- Coordinar con los plazos de otras actividades del proyecto y preparar el programa temporal de participación;

- Identificar los mensajes principales a transmitir

- Elegir una combinación adecuada de técnicas y herramientas para involucrar a todos los agentes, de forma que se maximice la participación;

- Incorporar alguna forma de retroalimentación a las actividades de participación, de forma que se identifique cómo y cuándo se debe contactar a los agentes, actividades e hitos principales en relación con esta tarea; y

- Especificar cómo se desarrollará la evaluación de la estrategia durante y después del proceso de participación, considerando tanto el proceso (las técnicas empleadas) como los resultados (la información que se obtiene del proceso).